Tipos de vidrio con los que trabajamos
A continuación le presentamos los tipos de vidrio que utilizamos en nuestras instalaciones.
Vidrio aislante
Son dos o más hojas de vidrio selladas por los bordes con un espaciador perimetral que crea una cámara intermedia formando una misma unidad. Se conoce habitualmente como “UVA” ( Unidad de Vidrio Aislante). Este tipo de vidrio es el más eficaz a la hora de reducir la transferencia térmica aire-aire a través del mismo. Cuando se utiliza con capas de baja emisividad, de control solar o combinadas, como es el caso del Guardian Sun, las UVAs permiten conservar la energía y cumplir con las exigencias de la normativa sobre uso eficaz de la energía. Guardian cuenta con la red de fabricantes de vidrio aislante AISLAGLAS®, que fabrican bajo dicha marca en toda la geografía española con el sello Applus+.
Vidrio laminado
Es el resultado de la unión permanente de dos o más hojas de vidrio con una o varias capas intermedias de polivinilbutiral (PVB) mediante calor y presión. El vidrio laminado se puede romper, pero los fragmentos suelen adherirse a la capa de plástico (PVB) y permanecen intactos en gran medida, lo que reduce el riesgo de lesiones. Se considera un vidrio de seguridad porque cumple con los requisitos de la normativa europea para la construcción. Cuando uno de los vidrios que componen esta configuración es termoendurecido o templado se refuerza aún más la resistencia frente a impactos. La protección contra las ondas expansivas de bombas, atenuación acústica y la protección antibalas o de seguridad son los usos principales de este tipo de vidrio.
Vidrio termoendurecido
Es un vidrio con mayor resistencia a lar cargas térmicas que el vidrio recocido aunque menor que la del vidrio templado. Cuando se rompe, una vez instalado, los fragmentos suelen ser más grandes que los del vidrio templado. Está destinado a aplicaciones que no exigen un producto de seguridad pero que están expuestas a la rotura por choque térmico. No se puede cortar ni taladrar una vez que ha sufrido el proceso de termoendurecido ni puede modificarse ( pulido de cantos, pulido con chorro de arena o grabado al ácido, por ejemplo), ya que esto podría debilitarlo y causar daños prematuros
Vidrio templado
Es un vidrio cuatro veces más resistente que el vidrio recocido del mismo espesor y configuración y debe cumplir los requisitos de la norma EN 12150: Partes 1 & 2. Si se rompe lo hace en fragmentos relativamente pequeños que no causarían heridas graves. El proceso de templado de vidrio consiste en el calentamiento del vidrio a más de 600ºC, para a continuación volver a enfriarlo rápidamente de manera que se cierren las superficies del vidrio en un estado de compresión y el centro en un estado de tracción, tal y como muestra el diagrama. Es considerado un vidrio de seguridad porque cumple la normativa de construcción europea que establece los estándares del vidrio de seguridad. Se usa mayoritariamente en puertas correderas, entradas de edificios, mamparas de baño y ducha, divisiones interiores y otros usos que requieran mayor resistencia y seguridad. El vidrio templado no se puede transformar, es decir, cortar, taladrar ni biselar una vez que ha sido templado ni puede ser modificado, por ejemplo, pulido con chorro de arena o grabado al ácido), ya que esto podría debilitarlo y causar daños prematuros.